viernes, 4 de mayo de 2012

Gantz


Este más que conocido seinen despertó mi curiosidad hace algunos años avalado por su tremendo éxito en el género. Sin embargo el resultado no fue muy satisfactorio. Tal vez no era el momento propicio o no era lo que yo buscaba por aquel entonces.
No obstante, hace poco le di una segunda oportunidad y me pareció increíble. Si la primera vez me pareció que sólo trataba de violencia, sangre, vísceras y sexo, hoy por hoy añado violencia, sangre, vísceras, sexo y una muy buena historia, que desborda originalidad y engancha desde el primer capítulo. Obviamente la serie es muy bruta, así que si sois sensibles ya sabéis, no la leáis/veáis xDD
Lo que consiguió reavivar mi interés por ella fue el saber de la existencia de dos películas live action (Gantz y Gantz: Perfect Answer), de las que vi los tráilers en Youtube y me sorprendieron de forma positiva, se nota el alto presupuesto invertido, si bien éstas no son ni la mitad de fuertes que el manga y el anime.

Y ahora el argumento: Kei Kurono es un estudiante que dista mucho de ser ejemplar como ser humano. Es egoísta, pervertido y bastante arisco con la gente. Un día, en la estación de tren un mendigo borracho se cae a la vía. Cuando parecía que nadie iba a ayudarle a subir, Katou, un viejo amigo de infancia de Kurono, baja a salvarle. Sin embargo él no es capaz de hacerlo sólo. Es entonces cuando reconoce a Kei y éste, sin saber muy bien por qué decide ayudarle a subir al mendigo al andén. Pero el tren llega antes de lo que creen, arrollándolos a su paso. Tras el accidente van a parar inexplicablemente a una amplia habitación de un apartamento con una misteriosa bola negra en su interior y otras personas que afirman haber muerto. Empieza a sonar una melodía totalmente fuera de contexto y en la bola negra aparece un mensaje: "Vuestras vidas han terminado. Lo que hagáis con vuestras nuevas vidas lo decidiré yo." Acto seguido les muestra una fotografía de lo que dice ser un alienígena y les da instrucciones para exterminarlo, proporcionándoles trajes y armas especiales con los que enfrentarse a él...

El manga
Creado por Hiroya Oku, Gantz comenzó su serialización en el año 2000, en la revista Weekly Young Jump, y actualmente sigue en curso, aunque la Young Jump ya ha adelantado que se acerca el final de la serie. La historia se divide en 3 fases: la Primera Fase abarca hasta el capítulo 237 (inclusive), la Segunda Fase empieza en el 238 y la Tercera Fase abarca desde el 304 hasta el final.
En mi opinión el manga es atrayente y la narración fluida. El dibujo es lo que más me tiraba hacia atrás al principio pero pronto me acostumbré a él. Evoluciona favorablemente en cada capítulo y los fondos son es-pec-ta-cu-la-res.
En España está licenciado por EDT (Editores De Tebeos), el nuevo nombre de la editorial Glénat, y lleva ya 32 tomos.


El anime
Data de 2004 y consta de 26 episodios, abarcando hasta la misión del templo Ratein (3ª misión), inclusive. Al terminar ésta, los 4 o 5 últimos episodios son originales de la productora.
Sinceramente, se me hizo interminable hasta el comienzo de la 3ª misión. Tiene un ritmo de narración bastante pesado, nada que ver con el ritmo fluido del manga, aunque cuenta con buenas técnicas de animación. El final "inventado" se nota en alguna cosilla por ahí que no cuadra mucho con lo visto anteriormente pero es entretenido. Lo que más me gustó fue el opening, os lo dejo en este enlace.


Las películas live action
Como ya he dicho más arriba, se nota que las películas cuentan con un alto presupuesto. Tanto las armas y los trajes como los aliens están muy currados. La estética en general es muy fiel al manga. En cuanto a la historia, la primera peli (enero 2011) es bastante fiel. La segunda (abril 2011) ya no tanto, pues forma ahí un poco de batiburrillo.
De todas formas son muy entretenidas y recomendables. Los efectos especiales y la BGM me parecieron bastante buenos, así como el nivel interpretativo de los actores principales.


Novelas y spin offs
El universo Gantz cuenta además con dos novelas: Gantz/Minus (2009) y Gantz/EXA (2010); y tres spin offs: Gantz/Osaka (2009), Gantz/No Moto (el origen de Gantz) y Gantz/Nishi.
No puedo comentar mucho (más bien nada xD) sobre esto porque no he leído ninguno, se me hace difícil encontrarlos (o encontrarlos enteros...).




(Y ahora toca un poco de mis desvaríos xD: por fiiiiiiiin actualizo, más de uno habrá pensado que dejaba el blog olvidado (pobrecico él xD), pero no, me he acordado mucho de él, pero llevaba una temporada de bastante vagancia para ponerme a redactar. Espero no tardar tanto en actualizar la próxima vez >____<)

4 comentarios:

gato volador dijo...

Se nota que es más actual que ghost in shell o Evangelion
A pesar de ser un estilo duro y frío, respira menos oscuridad.

Tal y como lo pintas se merece una oportunidad, o dos como en tu caso.

Menos mal que aun no puedes decir nada de los spin off, eres tremendamente veloz estudiándote el manga y el anime.

¿te has fijado en lo curioso que resulta ver como relacionan el cuerpo femenino con violetas mutilaciones? Lo hacen todos, es como mezclar gore con erotismo, algo muy japonés y enfermizo.


Como Siempre muy profesional, un trabajo completísimo de 10

Risu dijo...

Ya, supongo que consideran que tanto la violencia como el sexo son temas muy adultos y que, por lo tanto, van siempre de la mano, muy japonés, como has dicho xD

Suzumiya dijo...

anda, pensei que aquí xa comentara! a min as pelis gustáronme moito! é de estilo violento pero que se ve ben como evangelion ^^ ufff.....lestes toda esa cantidad de mangas??? friki 100% jajaja non sei como cabes ainda na habita eh..! XDD

Risu dijo...

No los tengo, los leí online (friki piratilla >__<). Pero algún día formarán parte de mi colección, eso seguro (friki no tan piratilla xDD)