jueves, 23 de febrero de 2012

Los Juegos del Hambre (trilogía)


Obra de la escritora americana Suzanne Collins, esta saga se ha ganado por goleada tanto al público como a la crítica. Sinceramente, no había oído hablar de ella hasta que me la recomendó una amiga y, como dice otra buena amiga, basta con que te hablen una vez de algo para que luego no pares de encontrarte cosas relacionas. Y así ha sido xD

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, 2008 ) sinopsis

Un pasado lleno de guerras ha dejado a los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salirse de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.


Sus principios se pondrán a prueba con "Los Juegos del Hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un sólo superviviente.


Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Lo que más me llamó la atención de la trilogía es la casi ausencia de diálogo, sobre todo en el primer libro. Sin embargo, está escrito de una forma tan magistral que no da pie a aburrirse en absoluto (de hecho una vez empecé no pude parar hasta terminar los tres de un tirón xD).
Narrado en primera persona, Katniss nos muestra su vida en el Distrito 12, más tarde, toda la acción, la supervivencia y la crueldad en la arena de los Juegos y, en todo momento, nos hace partícipes de su análisis de la situación en la que se encuentra, sus estrategias, sus pensamientos, sus sentimientos...
Katniss Everdeen me parece, con diferencia, la mejor heroína que he leído hasta el momento, muy diferente a lo que acostumbraba a encontrar. Tiene un carácter muy definido, es fuerte e inteligente, es un pájaro que lucha para no ser enjaulado.
Me ha sorprendido mucho ver algún comentario de gente que no la soporta. Es algo que no comprendo, ¿cómo puede gustar esta trilogía si no te gusta la protagonista? ¡Si está totalmente narrado bajo su perspectiva! En fin, se escapa a mi comprensión :S
También he visto que muchísima gente compara la saga con Battle Royale, la veré a ver si comparto esa opinión.

Me hubiera gustado hacer la reseña de los otros dos libros pero no he sido capaz de hallar un método que me permita hacerlo sin spoilear U_U
De todas formas, lo que sí me voy a permitir es decir que, si Los Juegos del Hambre os gusta, En llamas (Catching Fire, 2009) y Sinsajo (Mockingjay, 2010) os dejarán sin aliento. Una trilogía más que recomendable ;)
Y para aquellos que ya la habéis leído recordad que el 20 de abril se estrena la adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre. Os dejo aquí el trailer oficial en español:


(Hacía casi un mes que no actualizaba el blog, lo tengo un poco abandonadito al pobre, lo siento T_T)

3 comentarios:

Suzumiya dijo...

Hi Risu!

cuanto tiempo hace q no posteas algo nuevo pero siempre sorprendes! asi q nueva triologia eh! y parece tener nueva pinta! sobre todo por la super prota heroina! Me suena todo muy bien excepto el argumento q parece un poco tragico T_T pero si lo recomiendas tu debe valer la pena!=)

muacks!^^

Suzumiya dijo...

buena* pinta =_=U

Risu dijo...

Bueno a mí no suelen gustarme las historias trágicas y eso pero esta me enganchó de principio a fin ^^