jueves, 3 de noviembre de 2011

Top 5 de mis películas Disney favoritas

Pues no sé por qué se me ocurrió hacer este top 5 pero ahí va, espero coincidir con vosotros en alguna de vuestras películas Disney favoritas ^^

5. La Bella y la Bestia (The Beauty and the Beast, 1991)


Un clásico Disney que marcó a muchas niñas. El cuento de hadas de La Bella y la Bestia nos muestra un nuevo tipo de princesa Disney desconocida para todos hasta ese momento, una chica con carácter que no se deja influenciar por la aburrida y monótona gente del pueblo, quien la considera rara y casi demente. Es una soñadora, al igual que Cenicienta, Blancanieves y Aurora pero tiene los pies en la tierra y defiende sus ideas y principios a capa y espada.
Aparte de Bella, el príncipe es también totalmente contrario a lo que nos tenía acostumbrados la factoría. Además del hecho de ser una bestia, su carácter es rudo, antisocial, carece por completo de modales y templanza, pero es a la vez un personaje sensible y entrañable, al igual que todos sus sirvientes, transformados en simples muebles o útiles del hogar a causa de la maldición.
Por todo ello y más es para mí la mejor película de princesas Disney.


4. Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland, 1951)


La maravillosa (nunca mejor dicho) obra de Lewis Carrol trasladada al celuloide avivó mi fascinación por la fantasía y la locura, y al igual que a mí a mucha gente. La historia de Alicia ha sido contada decenas de veces de innumerables maneras, ya sea en forma de película de animación, película con actores reales e incluso manga y anime. El filme entero está plagado de frases inolvidables como el "Llego tarde, llego tarde" del Conejo Blanco o el "¡Que le corten la cabeza!" de la Reina de Corazones. Un clásico entre los clásicos, sin ninguna duda.
Dudaba de si ponerla en el puesto 4 o en el 5, puesto que, como personaje Bella me parece más interesante por no ser la típica princesita Disney repipi, pero al final acabó venciendo el argumento de Alicia xD

3. El emperador y sus locuras (The Emperor's New Groove, 2000)


Su puesto número tres se debe sin duda a todas las carcajadas que me ha obligado a soltar. Si el argumento es ya de por sí hilarante sus escenas humorísticas son para no parar de reír en días. ¿Los mejores personajes? Sin duda son Yzma, Kuzco y por supuesto la gran amiga de Kronk, la ardilla xD La desinhibida personalidad de Kuzco choca en todo el filme con el buenazo de Pacha, mientras que la siempre desesperantemente desesperada Yzma se contrapone al carácter pausado de Kronk. En todo momento me da la impresión de que Pacha y Kronk son las niñeras de Kuzco e Yzma, respectivamente xDD
Para mí la mejor escena es la famosa "¡Tira de la palanca, Kronk!" (sí, ya sé que muchos lo sabéis y requetesabéis xD)

2. El Rey León (The Lion King, 1994)


La película que representa mi infancia. ¿Quién no ha llorado con la muerte de Mufasa? Yo desde luego sí, todas las veces que la he visto (y son muchas xD) Recuerdo que desde que saliera a la venta en VHS la vi cada semana durante un par de años (sin exagerar xD) Mi madre casi llora pero no por la muerte de Mufasa, no precisamente xD Es que la pobre no podía ver la tele los sábados por la tarde xD (Que conste que no fue culpa mía, fue culpa de la peli, por supuesto)
En cuanto a los personajes destaco a Simba por ser el más entrañable (pero qué monada cuando era un cachorrito *-*), a Scar por ser uno de los malos más malosos y (claro está xD) a Timón y Pumba por dar el toque de humor a la cinta.
La banda sonora es sublime. Siempre se me ponía la piel de gallina (y aún sigue) cada vez que escuchaba "El ciclo de la vida", compuesta por Elthon John e interpretada de forma magistral en la versión inglesa por Carmen Twillie. ¿Y acaso alguien ha podido olvidar el ya mítico "Hakuna Matata"? Me parece imposible, es una canción llena de positivismo y que alegra el día con sólo oírla.

1. Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993)


Me surgieron serias dudas al llegar al puesto número uno: por un lado estaba mi adorada película que me evocaba a mis días de infancia, El Rey León; por el otro, el clásico más clásico de la técnica stop-motion, Pesadilla antes de Navidad, que a pesar de ser anterior a El Rey León, para mí es relativamente nueva, ya que aún hace unos pocos añitos desde que la pude ver por fin. Sin embargo, como podéis observar mi balanza se inclinó a favor del Rey Calabaza y la verdad es que no me arrepiento.
Una de las obras más aclamadas de Tim Burton (por no decir la que más) con la banda sonora a cargo de Danny Elfman... dos nombres más que suculentos que juntos forman uno de los platos más fuertes de la industria cinematográfica.
Burton escoge como personajes principales a las criaturas de Ciudad de Halloween, unos seres mucho más divertidos que la sociedad del mundo real. Entre ellos destaca el carismático Jack Skelleton, aclamado como a un héroe en su ciudad (de hecho el Alcalde es incapaz de tomar una decisión sin ayuda de Jack). El filme nos muestra a un Jack melancólico porque Halloween se está convirtiendo en una festividad aburrida para él. Necesita encontrar algo nuevo, algo que sus conciudadanos jamás hubieran visto, algo... como la Navidad. El momento estrella llega, a mi parecer, cuando Jack hace dicho descubrimiento y, tras ser transportado a Ciudad de la Navidad comienza a cantar "¿Qué es?".
Es una película obligatoria para Halloween y para Navidad (al igual que Sleepy Hollow ^^)

¿Y bien? ¿Qué os ha parecido? ¿Alguna coincidencia ^^? La verdad es que podría haber hecho un top 10 porque me he quedado con las ganas de hablar de Aladdín, Robin Hood y Merlín el encantador pero es que no sabría en qué orden ponerlos y tampoco qué películas les seguirían :S Tal vez... La Bella Durmiente por Maléfica y El retorno de las brujas, muy recomendable también para Halloween, por cierto.

9 comentarios:

Nore dijo...

MI lista es así :D
1. Alicia en el país de las maravillas
2. La bella y la bestia
3. Pesadilla antes de navidad
4. Toy Story
5. El emperador y sus locuras :D

(Aunque sinceramente no me gusta nada la imagen COMERCIALISIMA que le han dado a Pesadilla Antes de Navidad, porque realmente Tim Burton fue simplemente el productor y se le da una fama, no inmerecida, pero creo que a veces innecesaria. Aunque es una GRANDISIMA película y la música de Danny Elfman me encanta^^)

Risu dijo...

Pero a ver, sin desmerecer ni por asomo la labor de Henri Selik, hay que decir que el verdadero creador de Pesadilla es Burton. Suyo es el argumento, al igual que suyos son los personajes. Burton simplemente delegó el cargo de director en Selik para poder centrarse en Batman Returns, sin embargo, Burton estuvo muy pendiente también durante todo el rodaje de Pesadilla antes de Navidad.

Nore dijo...

Ya eso sí. Pero yo lo sé y tú lo sabes....
Pero hay mucha gente que se la atribuye a Burton como director y no es así xD
Todos estos 'nuevos góticos' críos de quince años que ni siquiera se han molestado en interesarse y que van de listillos y me da mucha rabia u_U
Si ya te digo es de mis pelis favoritas, pero me da rabia que se ponga como 'peli de culto' entre esta gente cuando lo que siguen es la imagen, no todo lo que conlleva esa imagen...

:) (creo qu epor primera vez en mi vida me he explicado d elujo xD)

Risu dijo...

Jajajaja pues sí, te has currao la explicación y mucho, +5 puntos tooCoolers (H)

Ya me parecía a mí raro que hablaras de esa forma de Tim Burton... No puedo más que darte la razón, pero no sin antes decir que al principio yo también creía que era de Burton, más que nada por que es lo que pone en las diferentes carátulas de los dvds y todo el merchandising :S

gato volador dijo...

Tim Burton estaba viendo un escaparate donde quitaban el decorado de Halloween y directamente empezaban a poner el decorado de navidad. Entonces se imaginó un cuento donde una pieza fundamental del Halloween quedaba en medio de la navidad.

Presentó la idea de pesadilla antes de navidad a la Disney y ellos se la negaron porque les parecía un churro que poco tenia que ver con ellos.

Pasaron muchos años antes de que aceptaran hacer la película Pesadilla antes de navidad, basada en dibujos hechos por Tim Burton.

El cuento es de Burton, pero al ser otro director hay muchas ideas de Burton excluidas, además la historia está vista desde otro ángulo, mientras que Burton pretendía más escenas de Jack con Santaclaus.

La idea es de Tim Burton pero solamente se han basado en sus dibujos y en la idea principal.


PD. Creo que todos acabamos hablando de esta película porque venimos de Halloween y creo que se merecía un apartado especial solamente para ella, al igual que el resto. Pero tu Top 5 Diney ha sido una maravillosa y acertada sorpresa como nueva entrada.

Suzumiya dijo...

Vasme matar pero eu creo que nunca vin a peli del emperador y sus locuras xDDD solo vin capitulos soltos de disney pero non sabia que habia peli!!! noraboa por facer un top 5 das pelis de disney! eu ademais de non ter moita paciencia resultariame dificilisimo poñelas en postos pq cada unha ten algo especial, tamen non teño os gustos moi definidos eso si jajaja moitos bicos! que xa me recomendasts unha peli nova! :D

Risu dijo...

AAAAAAAAAAAAAAH pero cómo es eso posible mujer de diox!!! xDD
Es una peli imprescindible, a mí la serie no me gusta mucho, sinceramente, pero con la peli... lo que me pude reír xDDD

Anónimo dijo...

Vale... acababa de escribir un comentario superlargo y ahora lo tengo que reescribir... En fin, allá va! Te decía en el anterior que probablemente luego se me vengan a la cabeza pelis que olvidé y piense "oh, mierda", pero en principio...

5. La Bella y la Bestia. Me encanta porque me siento muy identificada con Bella en lo de los libros y con Lumiere en el sentido del humor! También me encanta estéticamente.

4. Alicia en el país de las maravillas. Me la he visto tantas veces que creo sabérmela de memoria jiji. Lo que más me gusta son las canciones, lo que no es habitual porque normalmente me cansa un montón tanta cancioncita!

3. Mulán / Pocahontas. Las dos me encantan y me encantan sus protagonistas. Si tuviera que elegir me gusta un poco más Mulán en todo (además me parto con Mushu) pero adoro la estética de Pocahontas, las canciones y lo emocionante que es.

2. Toy Story. Las tres, vaya, Toy Story en general. Me recuerda muchísimo a mi infancia y me tiene enganchada desde la primera. Además creo que mejora con el tiempo (ni te imaginas lo que me reí con el Buzz español).

1. Pesadilla antes de navidad. La adoro por muchas cosas: los personajes carismáticos tan bien definidos que se te quedan en la retina y se convierten en míticos, el stop - motion tan bien utilizado que le dan esa estética antigua tan especial, el hecho de que junte mis dos fiestas favoritas, la música tan bien conseguida (this is halloween ya es la canción del halloween por antonomasia) y la historia, que mezcla tan bien lo innovador con lo tradicional que parece que lleva ahí toda la vida, como si se remitiera a un cuento popular que lleva ahí desde tiempos inmemoriales... Pero lo que hace que sea mi favorita sin duda es que es la primera de tantísimas cosas que yo no conocía, tú me enseñaste y gracias a ti me encantó.

El emperador y sus locuras me gustó pero me pareció más entretenida que otra cosa... A Tania le chifla, tenéis el mismo gusto.

El rey león me gustó mucho pero no me caló tanto como a ti, a Carlos y a tantísima gente.

Por lo demás coincidimos en La Bella y la Bestia, Pesadilla y Alicia! Tu ranking es más o menos como me lo imaginaba aunque no me esperaba El emperador y sus locuras! Sea como sea, me alegro mucho de que no hayas puesto La bella durmiente!

Risu dijo...

Jajajajajaja la verdad es que me vi tentada de poner la Bella Durmiente pero sólo por Maléfica (ya sabes, me recuerda demasiado a KH xD).

Pues me esperaba ese ranking más o menos xD aunque reconozco que me sorpredió ver a Mulán (igual que a ti te sorprendió ver El Emperador y sus locuras)Y lo que me sorprendió más todavía fue el no ver Tarzán en tu lista, siempre he creído que era una de tus favoritas O_o
Y... y... y me he emocionado con la última frase que has puesto en el puesto número 1, el de Pesadilla T.T