martes, 10 de enero de 2012

Las crónicas de Narnia

¡Por fin una reseña literaria! xD Si es que vais a pensar que no leo (lo que pasa es que siempre olvido hacer las reseñas xDD). Antes de nada quería disculparme por la escasa actividad en blogger ^^UA la ausencia de internet en las vacaciones de Navidad hay que sumarle la extraña "enfermedad" de mi cuenta Google, la cual sólo parece funcionar bien en Internet Explorer ¬¬ ...
De momento el problema está arreglado pero en fin, ya sabemos cómo son estas cosas...
Por cierto, las reseñas pueden contener spoilers, pero mínimos :)

El sobrino del mago (1955)


Narnia..., un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes..., donde aguarda una bruja..., donde un mundo nuevo está a punto de nacer.
Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos.
Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.
Por orden de lectura El sobrino del mago es el primer libro de la saga pero el sexto en orden de escritura. Tal vez no sea el más entretenido en cuanto a acción se refiere pero, en mi opinión, es el más divertido (gracias a la figura del tío Andrew) y el más hermoso, ya que cuenta los inicios de Narnia, el nacimiento de un mundo, de cómo Aslan teje Narnia poco a poco con su canción. Es sin duda uno de los momentos más bonitos que he leído hasta ahora.
Los hechos narrados en el libro transcurren en el año 1 de Narnia.

El león, la bruja y el armario (1950)


Narnia..., un mundo congelado..., una tierra que aguarda su liberación.

Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad.
Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.
El primer libro que C.S. Lewis escribió de la saga, y el segundo en orden de lectura.
La primera aventura de los hermanos Pevensie y creo que la más entrañable gracias a la pequeña Lucy. La bruja es un personaje que ya me encantó en El sobrino del mago. Altiva, egocéntrica y cruel desde la primera página hasta la última, aunque sufre también algún momento de debilidad, como todas las creaciones de Lewis, quien se interna en la mente de sus personajes revelando en ocasiones pensamientos no tan buenos y valerosos como dan a entender sus acciones.
Los hechos narrados en el libro transcurren en el año 1000 de Narnia.

El caballo y el muchacho (1954)


Narnia..., el lugar donde los caballos hablan..., donde se maquina una traición..., donde el destino aguarda su momento.
Dos fugitivos se encuentran en un viaje desesperado y, con la ayuda de Aslan, aúnan sus fuerzas no sólo para huir sino también para evitar la conspiración que pretende arrebatar el país y los territorios circundantes al rey de Archenland.
Pero una batalla terrible decidirá su destino y también el de Narnia.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.
Fue el quinto libro que Lewis escribió de la saga pero el tercero en cuanto a cronología, ya que los sucesos transcurren en el año 1014 de Narnia.
Aunque en su primera lectura no lo disfruté mucho (de hecho siempre lo había considerado el más flojo de los siete títulos), tras haberlo leído por segunda vez puedo decir que es uno de mis favoritos. Resulta un cambio bastante importante pasar de las verdes y libres tierras narnianas a la desértica y tiránica Calormen, en la que se narran la mayor parte de los hechos de este libro.
Mención especial para Shasta, el protagonista quien, pese a ser un niño normal al igual que los Pevensie, resulta un héroe más creíble que éstos.

El príncipe Caspian (1951)


El príncipe lucha por su corona, al tiempo que descubre la verdadera historia de su pueblo, los telmarinos, unos auténticos piratas terrestres...
Los Pevensie acuden a Narnia de nuevo para ayudar al príncipe a recuperar el trono que legítimamente le corresponde.
Caspian reúne un ejército para liberar a su país de un rey desleal.
Un combate de honor entre dos hombres solos decidirá el destino de todo el mundo.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

El cuarto título en orden cronológico (año 2303 de Narnia), el segundo en ser escrito.
El título no me parece muy adecuado. Caspian acapara el protagonismo de la narración en apenas tres o cuatro capítulos. El libro me parece una mera introducción del personaje, aderezado con una interminable caminata de los niños Pevensie, motivo por el cual la lectura resulta pesada. Le cuesta mucho llegar a la acción (muy poca en mi opinión). A pesar de ello encuentro interesante la presentación de otras criaturas como el tejón Buscatrufas y el intrépido ratón Reepicheep.

La travesía del Viajero del Alba (1952)



Un viaje al auténtico fin del mundo, donde múltiples profecías se verán cumplidas...
Un rey y unos inesperados compañeros de viaje emprenden una travesía que los llevará más allá de toda tierra conocida.
A medida que navegan por mares que no aparecen en los mapas, descubren que su misión es más arriesgada de lo que habían imaginado y que el fin del mundo es, en realidad, el umbral de una tierra incógnita.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

La travesía del Viajero del Alba fue el tercer libro publicado de la saga y el quinto en orden de lectura (año 2306 de Narnia)
Tras la pasividad dominante en El príncipe Caspian, Lewis sorprende con una expedición marina épica en la que, finalmente, Caspian cobra bastante más protagonismo, al igual que un nuevo e interesante familiar de los hermanos Pevensie. Aunque sin duda el personaje que más se luce en esta nueva aventura es el pequeño Reepicheep. Creo que es el título que más he disfrutado leyendo de los siete.

La silla de plata (1953)


Narnia..., un mundo donde los gigantes causan estragos..., donde la maldad teje un conjuro..., donde gobiernan los hechizos.
A través de peligros inauditos y cavernas profundas, marcha un noble grupo de amigos al rescate de un príncipe cautivo.
Sin embargo, su misión en la Tierra Inferior los lleva a enfrentarse cara a cara con una maldad más hermosa y letal de lo que habrían esperado encontrar jamás.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.
Cronológicamente, los hechos ocurren en el año 2356 de Narnia, por lo tanto es el sexto en orden de lectura y el cuarto que se escribió.
Los primeros capítulos me resultaron un poco cargantes, más que nada por la presencia de Jill, un nuevo personaje bastante molesto. Sin embargo la cosa cambia cuando los héroes se infiltran en el Mundo Subterráneo. Lewis crea un ambiente agobiante, acentuado por la presencia de sus lúgubres habitantes: los terranos. Resulta fácil encariñarse con Charcosombrío, en mi opinión el personaje más interesante de esta aventura.

La última batalla (1956)


Narnia..., donde las mentiras engendran miedo..., donde la lealtad se pone a prueba..., donde toda esperanza parece perdida.
Durante los últimos días de Narnia, el lugar se enfrenta a su desafío más cruel; no se trata de un invasor de fuera sino de un enemigo interno.
Mentiras y traición han echado raíces, y únicamente el rey y un grupo reducido de seguidores leales puede impedir la destrucción de todo lo que más quieren en este magnífico colofón de Las crónicas de Narnia.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.
El último tanto en publicación como en cronología. Los sucesos ocurren en el año 2556 de Narnia.
La última aventura de la saga, narrada con tintes apocalípticos. En esta ocasión el noble rey Tirian y el unicornio Perla recibirán la ayuda de Eustace y Jill para acabar con el descarado mentiroso que amenaza al país. El personaje que más me ha llamado la atención es el mono Triquiñuela, a quien le habría dado más protagonismo. Los capítulos finales son de lo más originales y son unos de los más interesantes que recuerdo haber leído de toda la colección.

Algo que se debe mencionar aparte son todos los guiños a la Biblia que hace Lewis a lo largo de toda su obra, más presente en unos títulos que en otros y perfectamente reconocibles.
En resumen, me ha parecido una obra muy completa, rebosante de magia y fantasía, con un amplio y variopinto abanico de personajes.

Clive Staples Lewis (Gran Bretaña 1898-1963). Crítico, académico y novelista, es uno de los grandes escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Amigo y colega de Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasión por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales. Con Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual.

6 comentarios:

Suzumiya dijo...

Os de narnia!! :O pero eu pensei q ibas colgar a saga q che trouxeron os reis! :D eu non lein os de narnia pq lle preguntei a joel q tal estaban e non lle gustaron! :S pero bueno, supoño que irá por gustos! ainda q as pelis q hai podían estar un pouco máis curradas! admiroche por poder escribir textos como estos para cada libro!! ^_^


muacks! ^_^_Y

Risu dijo...

Esa va después, es que me leí antes los de Narnia pero como no tuve inet no pude subir la reseña :S
Te los dejaré, a lo mejor a ti te gustan ^^
A mí las pelis me gustaron, sobre todo La travesía del Viajero del Alba, aunque no son peliculones pero bueno, son entretenidas :)

Laura Villaverde dijo...

No sabía que había tantos! pensé que eran tres o cuatro. Estaban echando una de las pelis en la tele hace unos días. Me pasé por tu tumbrl y tu deviantart, tienes unos dibujos muy chulos Risu!

Risu dijo...

Muchas gracias Laurita :D
Me alegra verte por aquí ^^

Murderdoll dijo...

Yo de Narnia tengo el primero (la creacion de narnia) en francés jajajajajajaja.

Aunke tenga esa influencia biblica, estan bonitos los cuentos y las pelis( la segunda me gusto mas k ninguna x ahora).
Yo ahora me estoy leyendo la trilogia de la luna roja (jose antonio cotrina), leetelo k igual te gusta ^^ yo voy x el segunto y me esta gustando bastante.

Un besoooooooo :)

Risu dijo...

Gracias por la recomendación Murderdoll, me lo apuntaré ^^